Textos para la guerra de Cuba y el 98.

GUERRA DE CUBA Y 98. TEXTOS.

TEXTO 1. El negocio ultramarino.

Los intereses de un sector de la burguesía española en los negocios coloniales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas estuvieron largo tiempo representados por una Liga Nacional, creada en 1872 a partir de los Círculos Ultramarinos y el Casino Español de La Habana,  a la que se adhirieron numerosas personalidades, asociaciones de comerciantes e industriales y lo más representativo de la burguesía barcelonesa. Este grupo de presión obstaculizó cuanto pudo en su momento los intentos de abolición de la esclavitud y animó constantemente la lucha contra los secesionistas.

No solamente importaban los jugosos beneficios del azúcar y el tabaco, sino la importante cuota que en las exportaciones tenía el sector ultramarino. Véanse los datos correspondientes a la exportación de tejidos a las colonias en los años anteriores a la independencia:

AÑO VALOR DE LAS EXPORTACIONES % EN COMERCIO COLONIAL DE LAS MANUFACTURAS DE ALGODÓN
1885 5.985.000 8
1890 22.431.000 19
1892 38.267.000 25
1894 50.233.000 29
1896 56.628.000 27

Estadísticas de comercio Exterior de España.

 

Texto 2 Resolución conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (18/4/1898).

Considerando que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los últimos tres años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentimiento moral del pueblo de los Estados Unidos; ha sido un desdoro para la civilización cristiana y ha llegado a un periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente puerto de La Habana (…)

El Senado y la Cámara de Representantes, reunidas en Congreso, acuerdan:

Primero: Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.

Segundo: Que es deber de los Estados Unidos exigir por la presente su gobierno exige, que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en Cuba y retire sus fuerzas terrestres y navales de las tierras y mares de la isla.

Tercero: Que se autoriza al presidente de los Estados Unidos y se le encarga y ordena que utilice todas las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos (…) en el número que sea necesario para llevar a cabo estos acuerdos.

Cuarto: Que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo ni intención de ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y afirman su propósito de dejar el dominio y gobierno de la isla al pueblo de ésta, una vez realizada dicha pacificación.”

 

 

Texto 3.  El Tratado de Paz de París ( 10 /12/1898).

“Art.1º España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla les impone el derecho internacional, para la protección de vidas y haciendas.

Art. 2º España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Art. 3º España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (…) Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado (…) “[Hasta 17 artículos.]”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s