La Constitución de 1869

La Constitución de 1869

La Nación Española, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por Sufragio Universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer el bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución:

Título I. De los Españoles. Y sus Derechos.

Art.1 Son españoles:

1. Todas las personas nacidas en territorio español

2. Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España.

3. Lo extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza.

4. Lo que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo del territorio español.

La calidad de español se adquiere, se conserva y pierde con arreglo a lo que determinan las leyes.

Art. 2. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.

Art. 3. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las 24 horas siguientes al acto de la detención .

Toda detención se dejará sin efecto o elevará a prisión  dentro de las setenta y dos horas de haber sido entregado el detenido al juez competente (…)

Art. 4. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de juez competente…

Art. 5. Nadie podrá entrar en el domicilio de un español o extranjero residente en España sin su consentimiento (…) La entrada en el domicilio de un español o extranjero residente en España, y el registro de sus papeles o efectos, sólo podrán decretar se por juez competente y ejecutarse de día…

Art. 6. Ningún español podrá ser compelido a mudar de domicilio o residencia sino en virtud de sentencia judicial.

Art.. 13. Nadie podrá ser privado temporal o perpetuamente de sus bienes y derechos, ni turbado en la posesión de ellos, sino en virtud de sentencia judicial…

Art. 14. Nadie podrá ser expropiado de sus bienes sino por causa de utilidad común y en virtud de mandato judicial que no se ejecutará sin previa indemnización regulada por el juez con la intervención del interesado…

Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho a votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales.

Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español:

-Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones; ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante.

-Del derecho a reunirse pacíficamente.

-Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública, y por último,

-Del derecho de dirigir peticiones individual o colectivamente a las Cortes, al Rey y a las Autoridades…

Art. 19. A toda asociación cuyos individuos  delinquieren pro los medios que la misma le proporcione, podrá imponérsele la pena de disolución (…) Toda asociación cuyo objeto o medios comprometan la seguridad del Estado, podrá ser disuelta por una ley (…)

Art. 21. La nación se obliga a mantener el culto y ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior…

Art. 22. (…) Tampoco podrán establecerse la censura,…

Art. 23. A ningún español que esté en pleno goce de sus derechos civiles podrá impedirse salir libremente del territorio, ni trasladar su residencia y haberes a país extranjero,…

Art. 24. Todo español podrá fundar y mantener establecimientos de instrucción o de educación sin previa licencia

Título II. De los poderes públicos.

Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.

Art. 33. La forma de gobierno de la Nación española es la Monarquía.

Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes.

Art. 35. El poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus Ministros.

Art. 36. Los Tribunales ejercen el poder judicial.

Título III: Del poder legislativo.

Art. 38. Las Cortes se componen de dos Cuerpos colegisladores, a saber: Senado y Congreso. Ambos cuerpos son iguales en facultades, excepto en los casos previstos en la Constitución.

Art. 39. El Congreso se renovará totalmente cada tres años. El Senado se renovará por cuartas partes cada tres años.

Art. 40. Los Senadores y Diputados representarán a toda la nación y no exclusivamente a los electores que los nombraren…

Art. 42. Las Cortes se reúnen todos los años…

Art. 51. Las resoluciones de las Cortes se tomarán a pluralidad de votos. Para votar las Leyes se requiere en cada uno de los Cuerpos colegisladores la presencia de la mitad más uno del número total de individuos que tengan aprobadas sus actas.

Art. 52. Ningún proyecto de Ley puede aprobarse por las Cortes sino después de haber sido votado, artículo por artículo, en cada uno de los Cuerpos colegisladores…

Art. 60. Los Senadores se elegirán por Provincias. Al efecto cada distrito municipal elegirá por Sufragio Universal un número de compromisarios igual a la sexta parte del de Concejales que deban componer su Ayuntamiento. Los distritos municipales donde el número de Concejales no llegue a seis, elegirán, sin embargo, un compromisario.

Los compromisarios elegidos se asociaran en la Diputación Provincial respectiva, constituyendo con ella la Junta Electoral…

Art. 65. El congreso se compondrá de un Diputado al menos por cada 40.000 almas de población, elegido con arreglo a la Ley Electoral…

Art. 66. Para ser elegido diputado se requiere ser español, mayor de edad y gozar de todos los derechos civiles.

Art.67. La persona del Reyes inviolable y no está sujeta a reponsabilidad. Son responsables los ministros. (…)

Art. 69. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. [. ..J

Art. 93. Se establecerá el juicio por jurados para todos los delitos políticos y para los comunes que determine la ley.

Art. 108. Las Cortes Constituyentes reformarán el sistema actual del gobierno de las provincias de Ultramar, cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba o Puerto Rico, para hacer extensivos a las mismas, con las modificaciones que se creyeron necesarias, los derechos consignados en la Constitución.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Art.1. La ley que en virtud de esta Constitución se haga para elegir la persona del Rey y para resolver las cuestiones a que esta elección diere lugar formará parte de la Constitución. (…)

CONSITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1 DE JUNIO DE 1869

Gaceta de Madrid, 7 de junio de 1869.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s