El Legado Andalusí en nuestras ciudades.

En el siguiente documental de la Fundación “El Legado Andalusí” en varios fragmentos, puedes observar la importancia de la ciudad en la civilización islámica y en Al-Andalus.  Tras el visionado, contesta a alguna de las cuestiones dejando un comentario.

¿Es importante la ciudad en el mundo musulmán? ¿Por qué?

¿Cuáles son sus rasgos más importantes?

¿Qué herencia se puede observar en las ciudades andaluzas y españolas?

2 thoughts on “El Legado Andalusí en nuestras ciudades.

  1. Las ciudades son importantes en el mundo musulmán porque a partir de ellas han florecido grandes ciudades, y han conformado la personalidad y relaciones de las personas que viven en ellas. Un ejemplo de ciudad es Walata en Mauritania, ya que sus habitantes decoran los muros de sus casas para identificar su ciudad, aunque la arena del desierto las cubra y tengan que volver a reconstruir sus casas.
    La principal característica de las ciudades musulmanas es su gran actividad humana y el trazado de sus calles. La estructura urbanística de estas ciudades es una medina, calles con trazado arborescente, por lo que no hay muchas calles rectas. La medina esta dividida en judería, murallas, la alcazaba, y el puerto si se daba el caso. En las calles de la medina estaban los edificios mas importantes, y en ella se realizan las relaciones sociales, y actividades comerciales, muchas veces juntándose la misma actividad en una misma calle. Oficios como los curtidores tenían que ir a las afueras de la medina(los arrabales) porque contaminaban mucho. Cualquier turista que visitara una ciudad musulmana se sentiría perdido por su gran cantidad de personas y complicado trazado.
    Estos rasgos del arte musulmán se aprecian en muchos lugares del mundo, como en Granada en el barrio del Albaicín, caracterizado por sus calles estrechas, complicado trazado y el tejado de las casas con tejas árabes. Entre la Alpujarra y el Magreb hay muchas similitudes como las lascas de piedra caliza de los tejados. También hay grandes explanadas para las celebraciones a las afueras de la ciudad, al igual que cementerios. En Almería también hay edificios parecidas a las cubas musulmanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s