Córdoba Romana.

Este vídeo es una reconstrucción de la ciudad de Córdoba en tiempos de Séneca. Es un buen ejemplo de una ciudad romana.

¿Cómo es el plano de la ciudad? ¿Qué edificios públicos aparecen? ¿Queda huella de época romana en la ciudad de Córdoba?

10 thoughts on “Córdoba Romana.

  1. Como se muestra en el video, Córdoba es tomada por imperio romano en el año 206 A.C., sirviendo en un principio como un campamento militar , aunque no es fundada como ciudad oficial hasta la llegada de Claudio Marcelo en el siglo II a.C. , convirtiéndose Córdoba en la capital de la Bética. Estos acontecimientos influyen de forma directa en la distribución urbanística de la urbe, en donde se implanta el plano característico romano, que es el plano en Damero o cuadriculado, donde los edificios mas emblemáticos siempre se encontraban en el centro, con la característica de que todos los edificios en Córdoba se expandían hacia el río. Toda la urbe se encontraba amurallada y poco a poco se fueron creado zonas residenciales fuera de la misma, las cuales se corsevan actualmente.
    En cuanto a los edificios públicos de la época, caben destacar : el puente romano, que actualmente se conserva aunque su estructura haya sido modernizada, la muralla del Alcazar de los Reyes Cristianos, el teatro romano donde actualmente se encuentra el museo arqueológico de la provincia, el templo de culto imperial que se mantiene aún, tanto el de la calle Claudio Marcelo como el de la calle Moreria, y los restos del anfiteatro romano situado junto al edificio del rectorado de la universidad.
    En especial, hago referencia al templo de la calle claudio Marcelo, constituyéndose en el foro pronvicial de la colonia patricia, y por el otro lado los restos del palacio de Maximiano Hercúleo situado en cercadillas y los mausoleos de puerta gallegos, los cuales no aparecen en el video.
    Para concluir, hay que recalcar la huella en el suelo de las redes hidráulicas de la urbe y también de varios acueductos cuyos restos permanecen en la estación de autobuses, manteniendo su funcionalidad en la actualidad proporcionando agua a zonas como el estanque del Alcazar de los Reyes Cristianos.

  2. Este documental refleja la grandiosidad que Córdoba tuvo durante la época de Séneca, ya que se consideraba una de las ciudades mas importantes del Imperio. En ella se construyeron numerosos edificios, como el teatro donde actualemente encontramos el Museo Arqueológico o el anfiteatro, cuyo lugar es ocupado por el rectorado de la universidad. A pesar de los años, la huella romana sigue apreciándose en nuestras calles, simplemente mirando a nuestro alrededor.

  3. Aunque esta bien eso de repetir lo que el vídeo con voz imponente nos dice. Deberíamos reflejar “eso” que nos aportaron los romanos a esta nuestra GRAN ciudad.
    La organización de la ciudad, la civilización “pacifica” e inteligente, el don de reflexión ante la decisión importante. Todo eso tiene sus raíz en este tiempo. Que poco después oculto en las generaciones. Volverá a aflorar con la época musulmana donde dichas edificaciones y aportaciones se verán sumamente exaltada para ver una ciudad con una importancia “creo yo” que mayor que una simple capital de la Bética antigua.

    (No quiero decir que los romanos no hiciesen nada comparado con los musulmanes sino, que a mi parecer, estas acciones tienen menos repercusión en la vida que YO llevo por Córdoba. Están como… ocultas)
    Ala ahí llevas que lo lea quien quiera.

  4. A finales del S. III a.C. nuestra actual Córdoba pasa a formar parte del Imperio Romano después de ser derrotada por César, y ya resaltaba en aspectos tanto culturales (como son los monumentos o la expansión de población) como militares (sirvió de emplazamiento estratégico como campamento militar de invierno). A mediados del S. II a.C. alcanza la categoría de ciudad y va ascendiendo hasta convertirse en capital de la Bética gracias a su prosperidad. Es cuna de grandes intelectuales como lo fue Séneca. También el comercio era abundante (desde entonces ya se exportaba aceite…). En cuanto a la ingeniería destacan sus puentes y acueductos.
    Muchos de sus monumentos y edificaciones se han reducido a escombros y pequeños restos arqueológicos que a día de hoy pueden contemplarse, como son: el teatro (ocupando lo que actualmente es el Museo Arqueológico Provincial), el templo de culto imperial (la actual calle Claudio Marcelo) o el anfiteatro (junto al edificio del rectorado de la Universidad) entre otros. Todo ello son muestras de la huella que ha dejado la cultura romana en nosotros. Somos su herencia. Vivimos rodeados de elementos romanos: la estructura urbanística es un claro ejemplo; la ciudad se expande hacia el río creándose zonas residenciales a las afueras de las murallas… y también podemos encontrar diversas esculturas que embellecían los espacios públicos…
    Corduba, nuestra Córdoba, fue rica, poderosa y grandiosa y como herederos no debemos pasar por alto uno de los más célebres momentos históricos.

  5. El plano de la ciudad era el típico de las ciudades romanas, en la cuales es un plano ortogonal, al tener el plano cuadrangular, no todas las calles son iguales, tiene una calle principal, la cual cruza de norte a sur, y otra calle que esta perpendicular a la principal. El resto de las calles son más estrechas y están totalmente ordenadas.
    Algunos de los edificios públicos que aparecen en la Córdoba Romana son: En primer lugar toda la ciudad estaba rodeada por una muralla que llegaba hasta al rio, en el interior de dicha muralla, es decir, en el centro de la ciudad se encontraban todos los edificios públicos, pero con el tiempo se fueron creando zonas residenciales fuera de esa muralla. En el rio se construyó el puente romano y fue el único puente que había en Córdoba hasta que en la época de franco se hizo otro. Aparte de la realización de dicho puente se construyeron acueductos. También se construyo el conjunto palatino el cual fue del último emperador romano y era uno de los “palacios” más grandes que había en la época. Los romanos construyeron un gran teatro, se hicieron varios templos, el foro colonial, el circo y el anfiteatro, el cual fue el segundo mayor respecto al coliseo de Roma.
    De esa época se conservan algunas cosas, aunque más que conservarlas se han restaurado algunos de los edificios públicos más importantes. Algunos de los trozos de la antigua muralla todavía se pueden apreciar; el puente romano fue reconstruido al igual que los templos que se encuentran en la calle Claudio Marcelo y Morería. El anfiteatro se encuentra junto al edificio del rectorado de la universidad y el teatro estaba donde se encuentra actualmente el museo arqueológico provincial. También se pueden apreciar trozos del gran conjunto palatino del emperador y del acueducto cerca de la estación de autobuses. También se debe destacar el alcantarillado de la época que se sigue utilizando proporcionando agua a los estanques de la calle Cairuán y a las albercas del Alcázar de los Reyes Cristianos. También se ha conservado parte de la calzada romana que unía la bética con Roma. Y por último se conservan todavía muchas de las piezas de arte que se hicieron en esa época, algunas están expuestas en el museo arqueológico y otras se encuentran en diferentes edificios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s